miércoles, 20 de mayo de 2015

Fallout 4 - Que hacer para no cagarla -


Fallout es probablemente mi saga de videojuegos favorita. He disfrutado enormemente todos sus títulos, siendo mis favoritos Fallout 2 (un clásico) y New Vegas. Fallout es diferente a cualquier otro juego, es toda una experiencia que si acaso llega a ser igualada por el nuevo Wasteland. Su setting futurista y post apocaliptico mezclado con la imagen de una norteamerica de los años cincuenta es maravilloso, si no han jugado alguna vez a la saga se los recomiendo, es maravillosa. Los primeros juegos quizas hayan envejecido mal en cuestión de gameplay pero su historia y profundo sistema de roleo siguen destacando al día de hoy, donde cada vez se dejan mas de lado para optar por mecánicas mas simplistas y amigables con el jugador novato. Son dos clásicos del rpg y siguen siendo de las mejores obras del género hoy en día, lo cuál dice bastante de la caída en calidad que ha tenido el género en los últimos años (si bien gracias a the witcher y kickstarter empieza a remontar). Tras estas primeras entregas la saga murió por varios años hasta ser comprados sus derechos por el demonio Bethesda. La compañia de Maryland pronto se puso a trabajar en una nueva entrega en sus ansias de convertir Fallout en si próximo éxito, su propio Elder Scrolls post apocaliptico.

Sobre esta tercera entrega debo decir que me parece la peor de la saga y con diferencia (sacando a fallout tactics y el fallout de ps2 de la ecuación claro está) Bethesda, fuel a su estilo, cambió totalmente a la saga haciéndola pasar de un rpg tactico bastante profundo a un juego de acción donde mas importa la exploración y el pegar tiros que dialogar y buscar diferentes soluciones a un problema complejo. Atrás quedaron los npcs vivos y con personalidad de las primeras entregas, existiendo ahora personajes acartonados que te sueltan diálogos poco interesantes que parecen escritas por un niño de cinco años y con quienes no se puede tener una conversación interesante. Desapareció casi por completo el humor en la saga, se le restó importancia al uso de habilidades las cuales son solo necesarias de vez en cuando. Atrás quedaron las decisiones importantes y las facciones grises, acá está todo tan diferenciado entre bueno y malo que da risa. Afortunadamente no cayeron tan bajo como en Oblivion y las quest llegan a ser interesantes en su mayoría, aunque sean tan lineales y apenas haya pequeñas bifurcaciones de vez en cuando, aunque la historia principal parezca escrita por el mismo chico de cinco años de los diálogos. En serio, es la main quest mas floja, predecible y cliché de la saga. En fin, podría pasarme páginas enteras escribiendo sobre lo que estuvo mal en Fallout 3 y nunca terminaría, al menos diré que el diseño artístico de la capital wasteland es de lejos el mejor de la saga y la ost es muy muy buena.


Pasando a su siguiente entrega, esta fue realizada por Obsidian Entertainment, uno de mis estudios favoritos en la actualidad que ha sacado maravillas como el KOTOR 2, Pillars of Eternity y esta entrega de la franquicia. Para empezar hay que decir que el equipo de trabajo de este título reunía a un personal muy capacitado que conocía la franquicia de antemano ya que muchos venían de Black Isle Studios e Intarplay, padres de los fallout originales y otro tanto de Troika Games que si no les suena debo decir que realizaron una obra maestra del género conocida como Vampire The Masquerade Bloodlines, que si no la conocen y aman los rpg, deberían de buscarlo ahora mismo. En otras palabras, era un equipo ganador. Y es que New Vegas regresa al juego a un estilo mas cercano a sus primeras entregas, todo lo bueno de ellas y mas lo puedes encontrar aquí. Para hablar de las virtudes de un casi excelente NV tendría que gastar páginas y páginas que rellenaría con mi fanboyismo desmedido, por lo que para no excederme en esta entrada solamente mencionaré algunos de sus pros; misiones variadas y entretenidas, varias opciones de terminar una quest, personajes carismaticos, sentimiento de progresión, el perk de "wild wasteland", opciones de dialogo variadas dependiendo de tus atributos y habilidades, gran cantidad de facciones de moral gris, modo hardcore de supervivencia, dlc's que valen la pena, arcos de historia para tus personajes acompañantes. Y mucho mas, New Vegas es un juego que he repetido en cuatro ocasiones cada vez con experiencias muy diferentes. Recomendadísimo.

Ahora, que Fallout 4 será anunciado en la próxima E3 es una posibilidad muy alta, lastimosamente este será llevado a cabo por Bethesda, que cada vez simplifica mas y mas la formula de un rpg haciéndolo ver mas como un estúpido juego de rol online que un verdadero y profundo juego de rol. Porque eso es Skyrim, un MMORPG son gráficos que no dan lastima y para un solo jugador. Me aterra pensar que Fallout 4 pueda ser tan soso como Skyrim pero con armas... Así que aunque se que nada de lo que escriba en la siguiente lista de que debería implementar Bethesda para no cagarla con la siguiente entrega de la saga será tomado en cuenta al menos puedo dar una opinión que quizás alguien llegue a leer, se inspire por esto y aparezca en kickstarter un sucesor espiritual de la franquicia que haga las cosas bien. En fin empecemos.


- Que suceda en California. Eso es algo que creo muchos fans deseamos, poder ver de nuevo el lugar en donde empezó todo, a la NCR en su máximo esplendor y visitar Shady Sands, la ciudad mas grande y civilizada de este mundo post apocalíptico. Y de no suceder en California sería interesante visitar Arizona u otras partes de Nevada que no hayamos visto en New Vegas. En fin, mas desiertos y  menos concreto.

- Modo hardcore. Pero mejor implementado que en New Vegas, que si bien hizo el intento, seguía sintiendose bastante light en comparación a lo que pudo haber sido.

-NPCs interesantes. Adios a los personajes acartonados de Fallout 3, lo que se necesita es mas personajes con quienes podamos generar vínculos y podamos dialogar como Dios manda.

- Compañeros con historia. A como en el New Vegas, que cada compañero tenga su propia historia y se vaya desarrollando durante la partida. Y de ser posible que podamos hablar con ellos mas de vez en cuando, que critiquen nuestras decisiones, etc... Hacerlos mas vivos pues.

- Ciudades mas vivas. Con mas npc's y mas detalladas, con gente trabajando, yendo a beber, explorar, hablar con los vecinos y esas cosas.

- Misiones interesantes. Con mas de una forma de ser completadas haciendo uso de nuestras habilidades. Que no sean simplemente ir y a x lugar a matar a x tipo o ir a x lugar a buscar x objeto como en Skyrim. Y si implementan misiones de ese estilo que al menos sean divertidas de hacer, que nos entreguen batallas divertidas y emocionantes.

-Muchas facciones. En Fallout 3 habían dos importantes (una mala y otra buena) mientras que en New Vegas había tres, cuatro si decidías cambiar el mundo a tu manera y ser tu propia facción, todas siendo mas bien grises. Algo importante sería también que el juegodependiendo de la facción que elijas, aumentando así el replay value.

-Sistema de fama. Si no me equivoco en Fallout 3 no existía o no era realmente importante, el juego se basaba mas en el karma. En New Vegas toma el papel principal reemplazando al karma. Así dependiendo de tus acciones en contra o a favor de x facción aumentaría o disminuiría tu fama con ellos.


-Importantes decisiones que afecten al juego. Que aprendan de The Witcher, donde no existe una buena y una mala decisión, todas son malas y debes escoger entre la que supongas será menos mala. No digo que todas deban de ser así, pero al menos unas cuantas, agregaría mas replay value al juego y tendría sentido siendo esta una tierra post apocalíptica en donde decisiones difíciles han de ser tomadas. Obsidian trató de implementarlo en New Vegas, pero realmente no llegaron a tener el alcance que deberían. De nuevo, en el juego de CD Projekt una decisión que tomas al principio del juego puede que no muestre su importancia hasta casi al final de este. Implementar algo así sería muy bueno.

- Humor. Mas humor por favor, humor negro como en los viejos juegos. El dlc Old World Blues de NV por ejemplo era una gozada y no parabas de reírte con cada conversación entre los personajes, leías lineas y lineas de texto porque eran realmente divertidas. Igualmente en el resto del juego había momentos así, especialmente si tenías activada la perk de "wild wasteland" y veías cosas locas por todas partes, como aliens o al esqueleto de Indiana Jones dentro de un refrigerador. Claro, sin olvidar ser serio cuando se debe de serlo.

- Un mejor motor gráfico. El tipico motor de Bethesda será funcional y lo que quieran, pero está anticuado. Skyrim es prácticamente Oblivion con mejores animaciones y texturas. Algo que esté a la altura de The Witcher 2 o ya nis e diga de su tercer entrega. Físicas mas realistas y mejores efectos de clima, cosa que si los fans han logrado con mods no veo como Bethesda no logre conseguir por si misma.

- Buenos dlc's. Los de Fallout 3 apestan sinceramente, en especial Mothership Zeta. New Vegas entregó algunos dlc's de mayor calidad que otros, pero la mayoría fueron de decentes a jodidamente buenos. Dead Money por ejemplo cambiaba totalmente el estilo de juego, Old World Blues era divertidisimo y tenía los mejores diálogos del juego de lejos. Y The Lonesome Road fue la mejor manera de terminar la historia del juego y era una delicia leer los diálogos de Ulysses, escritos de una manera soberbia, con un talento que ya desearían los escritores de la compañía de maryland.

Queda poco para el próximo E3 y ya veremos si realmente anuncian esta cuarta parte, de momento me mantengo esperanzado pero seguro de que al estar a cargo quienes estarán a cargo del proyecto posiblemente termine saliendo un juego mediocre. Talvez hasta Skyrim con armas... Dios nos ayude...

No hay comentarios:

Publicar un comentario