miércoles, 11 de noviembre de 2015

Reseña - Tokio Blues (Norwegian Wood)



Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets
Año publicación: 2009  (1989 en japón)
Traducción: Lourdes Porta

Primera novela que leí del autor japonés y de paso mi primer contacto con la literatura nipona. Empecemos lo mas importante, el argumento:

 "Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte."

Esta es una novela que solo podría definir de una manera, depresivamente bella, aunque se que suena extraño. Y es que la prosa de Nurakami es bella y misteriosa de una manera que luego he comprendido solo los autores asiáticos suelen consegtr funcionar tan maravillosamente. Cierto es que este tipo de libros suelen sufrir debido a la traducción, "Traduttore, traditore" suele decirse y en casos como este en donde se traduce de un idioma tan complejo y diferente para nosotros los occidentales como es el japonés es dificil conseguir hacer que un texto siga teniendo no solo el mismo sentido sino todas las segundas lecturas que ofreciera en su versión original. Asi que si, si quieren disfrutar de un autor como este a plenitud, aprendan el idioma del sol naciente. 

De todas maneras la manera en la que Murakami trata los temas que habla, en este caso la depresión y busqueda de una identidad en el mundo, es muy buena y atrapante para el lector. La manera en la que diáloga también me agradó, justo los diálogos necesarios para establecer el carcter de los personajes y hacer avanzar la historia, nada de relleno innecesario que descompense la obra. Y por supuesto, la manera en la que mezcla lo real con lo onírico es de maestros, sello de Murakami y que pocos autores logran como el. Claro que este es uno de sus libros mas realistas y tras leer otras obras del autor y volver a re leer esta, me quedo con la sensación de que Murakami se encadena a sus propios deseos de realizar una obra realista y se auto censura el poder ir mas allá de lo real a diferencia de sus otras obras. 

Me agradan también los personajes de la obra. Suele decirse que cada personaje de Murakami es igual a los que ha hecho antes y es cierto, pero no es nada que no pase con otros escritores como por ejemplo Gabo o McCarthy y a ellos no se les tira tanto como al japonés. El personaje principal de la obra, Watanabe, es un simple estudiante universitario que aun no sabe que hacer con su vida y aun vive afectado por el suicidio de su mejor amigo. Es un personaje muy neutro y perfecto para hacer que el lector se identifique con el, o al menos asi me ha pasado a mi. Midoru y Naoko son dos personajes opuestos, ambas afectadas sentimentalmente pero que lidian con sus problemas de diferentes maneras. Nagasawa es también un personaje interesante por su manera de pensar y aunque es un poco hijo de puta me terminé encariñando de el. 

Ahora hablemos de lo malo. Vienen SPOILERS. Murakami tiene un problema enorme al momento de darle un final a sus obras. Todas y cada una de sus novelas que he leido terminan de una manera decepcionante, al menos en mi opinión. Y esta no es la excepción. La historia termina de una manera que no logro explicarme, parece que sencillamente se aburrió y dejo su libro colgado porque el final es un coitus interruptus en toda la regla y deja a nuestro personaje en la misma situación de cuando comenzó el libro, sin que se de ningun cambio en su actitud pese a que por todo lo vivido parecía que el personaje hubiera evolucionado en algo. Al final resulta que tan solo Reiko mejorar su situación emocional. Y hablando de Reiko, el acto sexual que mantiene con Watanabe en el ultimo acto me pareció innecesario, parecía que el autor tan solo quisiera meter una escena de sexo porque si. Por cierto, escenas de sexo hay bastantes en el libro, todas muy bien escritas y que parecen salidas de un libro erotico, que es la razón por la que me chocan la mayoría.

En fin, un libro que recomiendo para que conozcan a este buen autor japonés que me habrio la puerta a otros que hoy en dia considero mejores. Y por supuesto para que puedan darse el gusto de conocer obras mejores de Murakami que de seguro ya reseñaré mas adelante. Por cierto, si has leido el libro, te pregunto, ¿Que te ha parecido? Puedes dejarlo en los comentarios, tranquilo que no muerdo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario