viernes, 7 de noviembre de 2014

Mi pequeño problema con Hora de Aventura...


Adventure Time es en definitiva y sin lugar a dudas una de las mejores y mas interesantes series animadas que se hayan emitido en la tv durante bastante tiempo. Soy fan y lo reconozco, especialmente fan del doblaje latino de Jake el perro, que solo hace mas carismático a su personaje si es que eso era posible por sobre el original. La serie ha pasado de ser una simple animación medio raruna para niños a crear todo un mundo de posibilidades y desarrollar tramas muy buenas con cada capítulo. Pero no es una serie que perfecta ni de lejos y a mi opinión tiene un problema muy grande que no deja de molestarme al notar todo el potencial perdido que disponían. A Adventure Time no le gusta salirse de su sitio de comfórt.

Esto a su vez no permite que los personajes evolucionen de una manera natural. No se si me explico, pero imaginen por ejemplo que hubiese pasado si los hijos de Arcoíris y Jake no hubiesen crecido tan rápidamente y este hubiese tenido que aprender a ser un buen padre y cuidarlos. Pero no pasa asi, en el mismo capítulo en donde se nos muestra a Jake dando sus primeros pasos como padre responsable nos enteramos que la raza de Arcoíris crece rapidamente y para el final del episodio ya no necesitan los cuidados de un padre. Eso fue bastante decepcionante sinceramente, se perdieron una buena oportunidad no solo para desarrollar a los hijos de Jake desde su niñez sino también para permitir que Jake evolucionase como personaje. Entiendo que lo hicieron para no verse atados a una continuidad tan estricta, pero si ya desde antes habían mostrado que los eventos ocurridos en esta serie suelen tener un desarrollo, se siente bastante chapucero.


Pero este punto es comprensible, veamos un ejemplo mas grande de lo que hablo, la historia del Hombre cerveza de raíz. Este personaje, aparecido en el episodio 40 de la tercera temporada (episodio 148 de la serie) nombrado de la misma manera que el personaje, apareció como un personaje que dejaría una huella importante en la historia de la serie. En el episodio se nos muestra al personaje como un fanático de las novelas de misterio reducido a tener una vida normal con un trabajo normal de oficina, hasta que se topa con el secuestro de la Dulce Princesa por parte de Finn y Jake. Nadie le cree acerca de lo que vio, ni los guardias bananas -que son algo idiotas- por mas obvio que sea. El guardia cerveza de raíz decide entonces investigar la captura por sí mismo robando la cinta de vídeo de la cámara de seguridad de donde ocurrió el crimen. Debido a lo obsesionado que está por resolver el crimen, su esposa se enfada con el por no prestarle atención y llama a Finn y Jake para que paren con esto, quienes roban la cinta de vigilancia y se dirigen al lago del reino en donde  esconderán el cuerpo de la princesa. Finalmente nuestro protagonista tiene que convencer a los guardias bananas de que un crimen está a punto de ocurrir allí tan solo para que lleguen y atrapen a Finn y Jake.


Al final todo esto era un montaje de la misma princesa para así poder probar el sistema de vigilancia del reino y al ver que los guardias eran tan estúpidos e indisciplinados como para tan siquiera poder con una tarea así, decide nombrar al hombre cerveza de raíz como nuevo capitán de la guardia real. El episodio termina con el asumiendo su nuevo trabajo y una vida mas interesante que antes. Por supuesto que tras estos eventos uno supondría que se convertiría en un personaje importante para la trama, ¿no? Lo matan en el siguiente capítulo en el que aparece, es mas, ni siquiera aparece tan solo mencionan que ha muerto. Esto según los mismos escritores de la serie se hizo para poder explicar el porque pese a estar a sus ordenes, los guardias siguen siendo tan tontos como siempre. Osea, regresar de nuevo a la zona e comfórt de la serie.

¿Quieren mas ejemplos? Ok, acá dos mas, pero trataré de resumirlos lo mas posible. Está el caso de la vez en que la Dulce Princesa vuelve a ser una niña tras lo acontecido durante el renacimiento del Rey Lich. Una gran oportunidad para madurar la relación entre ella y Finn, que tuviese un mayor impacto para cuando volviese a su edad original y para desarrollar el hecho de que la Princesa no tuviese una infancia como el resto y viviese en esta ocasión todo lo que no pudo de niña. ¿Qué pasa? De un capítulo a otro vuelve a ser adulta. A la mierda todo. Otro ejemplo es el popular caso de la perdida del brazo de Finn. Anunciada desde muchos capítulos antes de que pasara, todas las versiones alternativas de Finn (Finn del futuro alternativo, Finn del mundo de las almohadas, Shoko...) y para cuando sucede, si bien duró bastante, episodios después le vuelve a crecer uno nuevo dejando de lado cualquier evolución como personaje que pudiese sufrir a causa de esto.


Realmente Adventure Time sigue siendo una serie muy buena, pero es una lástima la manera en la que desaprovechan el contar aún mas historias interesantes. Entiendo que esto sucede debido a que al ser una serie de tv enfocada a los niños y adolescentes, deba mantener cierto status quo ya que al fin y al cabo, cada episodio de la serie puede ser el primer episodio de alguien. Pero entonces siento que  desde un principio los escritores debieron de evitar el tener un canon tan bien estructurado para la serie, ya que solo hace parecer que tienen miedo de probar cosas distintas.

3 comentarios:

  1. Pocas veces se ve un cambio tan drastico que cambie la "normalidad" de la serie a mi me gustaria que tuvieramos arcos argumentales que duracen una buena cantidad de episodios con una historia mucho más elaborada o que los episodios duren 22 minutos y que mis personajes secundarios favoritos tengan un rol más activo realmente deseo eso y mucho, lamentablemente por el propio formato y el propio origen limitan esas posibilidades más interesantes quizas en otras partes lo habrian permitido, pero entonces tendriamos otros problemas. Ciertamente estoy muy agusto con el resultado, pero no me quita la sensación de que pudo ser mejor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola y gracias por pasarte a comentar! Si, lastimosamente. De seguro es causado por los mismos directivos de CN, es una lástima ya que hay bastante potencial desaprovechado aunque igual la serie sea muy buena. Pero bueno, al menos quedan los cómics en donde si se pueden desarrollar otras historias sin ningún límite creativo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, entiendo que quieran conseguir nuevos seguidores pero si la serie es buena no necesitan mantener ningun status quo, los seguidores nuevos siempre podrán ver los capítulos antiguos para ver como se llegó a la situación en la que la serie estaba cuando se incorporaron.

    Esa es la diferencia entre el anime y la animación occidental, los personajes evolucionan y lo que ocurre en un capítulo tiene sus efectos en los siguientes, por eso series como Gárgolas y Avatar tuvieron tanto éxito, por pasar del status quo.

    ResponderEliminar