jueves, 6 de noviembre de 2014

Hiatus x Hiatus


Solo existe un manga en el mundo capaz de conseguir que no le cancelen pese a pasar años sin publicación, que consigue posicionarse entre los mas populares de la Jump y líderes de ventas cada vez que sale un nuevo tomo recopilatorio, que lleva publicándose casi los mismos años que One Piece y no se han publicado ni la cuarta parte de capítulos que la serie de los piratas. Ese manga es Hunter x Hunter.  Posiblemente el shonen perfecto según muchos, lleva publicándose desde el 3 de Marzo de 1998 y cuenta con tan solo 32 tomos, es publicado en distintos países alrededor del mundo y goza de una buena popularidad a nivel mundial gracias mas que nada a las dos adaptaciones animadas que se han producido adaptándolo. Pero todos sabemos que es Hunter x Hunter, ¿no? y si no lo sabes no se que haces leyendo esto, ve y compra/descarga/lee scans, aprende lo que es un buen shonen manga y sumérgete en el maravilloso creado por Yoshihiro Togashi. De lo que aquí voy a hablar, o mejor dicho, a quejarme es sobre los constantes hiatus que ha tenido este manga llegando a niveles absurdos.

Para quienes no conozcan la palabra, hiatus es el termino utilizado para referirse a un tiempo indeterminado en el que dejara de publicarse alguna serie regular de la revista por cierto motivo, normalmente siendo este por problemas del autor. Hunter x Hunter lamentablemente es famoso por la larga lista de ocasiones en las que ha sido "pausado". Si bien desde el principio sufrió de este problema por periodos cortos, con el pasar del tiempo los hiatus se alargaban por periodos mas largos de tiempo, uno de ellos de Mayo del 2008 a Octubre del mismo año, realmente un periodo corto para lo que nos ha acostumbrado Togashi en el futuro. A este le siguió otro parón desde Diciembre de el mismo año hasta Enero del 2010 en plena saga de las Hormigas Quimera solo para volver a ser pausado cinco meses después.

La maldita espera...

Esto terminó con la re materialización del manga en la Shonen Jump en Agosto del 2011. Pero por supuesto aquí no acaba la cosa. Tras una cadena de treinta capítulos ininterrumpidos, récord de capítulos publicados sin interrupción para el manga -para que se den una idea-, vuelve a entrar en hiatus el 19 de Marzo del 2012, justo con la popularidad de su nuevo anime a cargo de Madhouse en lo mas alto. Para poner las cosas peor, el manga había entrado a descanso justo al inicio de una nueva saga, la saga del continente oscuro, por lo que suponíamos que esto en conjunto a la popularidad del anime y el hecho de que no estaba lejos de alcanzar al manga , tan solo sería un periodo corto de unos meses antes de que Togashi volviese a publicar. Que estúpidos fuimos.

Un año y medio tuvieron que volver a pasar para que el manga volviese a ser publicado, sin contar los capítulos especiales que dibujó Togashi para promocionar la primer película animada basada en su manga. Duró únicamente nueve capítulos mas antes de que todo se fuese de nuevo al garete. El manga volvía a entrar en pausa en Agosto y ya van dos meses desde que lo único que se ha sabido es que Shueisha habia permitido alargar el tiempo que el manga pasaría en hiatus hasta nuevo aviso. Dicho sea de paso, es bueno que se dignasen a informarnos, que antes la cosa era mas oscura que la baticueva.

Cuando Togashi se va a Hiatus

¿Cuando regresará? ¿Estaremos de nuevo ante un parón de dos años? Estas son las preguntas que mas nos hacemos como fans. La amnera en la que se ha estado desarrollando esta ultima saga es perfecta, devolviendo nuevamente el protagonismo a dos personajes muy queridos y olvidados desde la saga de York Shin para pasar todo el protagonismo de la historia a Gon y Killua durante las siguientes sagas. Kurapika y Leorio regresaron, están ocupando los lugares como Zodiacos que dejaron Ging y Pariston quienes a su vez se encuentran planeando su viaje al continente oscuro. La aparición del hijo de Netero, la mención al padre de Ging, Gon perdiendo la capacidad de utilizar su nen... Es sencillamente demasiado como para que mi corazón soporte estar esperando...

Con el final de Naruto parece haber una pequeña esperanza de que Hunter x Hunter regrese a la publicación regular próximamente, si lo se, soy necio... Pero con el final de uno de los mangas mas populares de la Jump solo queda One Piece como el gran pilar de la revista y quizás Bleach de Tite Kubo, aunque parece ser que el interés por este manga se ha reducido considerablemente con el tiempo -cof cof moda cof cof- Ahora mismo solo queda tener fe y esperar a que el manga pueda volver pronto, o que al menos a Togashi no le tome 20 años el terminarlo y de ser posible no muera hasta que acabe. Quizás ayude en algo pedir para esta Navidad que el tipo se cure de todos sus problemas de una vez, podríamos tratar...

1 comentario:

  1. Espero que tras la "operación" ya no vuelva a ver más hiatuses...ojala.

    ResponderEliminar